La prueba por medio del fuego, se debe practicar con gran prudencia, permite distinguir las prendas naturales de las fibras sintéticas. las primeras se queman dejando cenizas y las segundas se funden formando una pequeña bola. El algodón , el lino y el rayón he. Otras telas están hechas de fibras mezcladas que se reconocen al separarlas, ya que difieren por su brillo, su color o su torsión. Se queman de la misma forma que la fibra principal, pero un aprueba por medio del fuego no permite determinar su composición.
Para hacer esta prueba, tome un pedacito de tela, hágalo una bola y quémela en un recipiente al fuego, sosteniéndola con unas pinzas.
1.- Algodón, lino y rayón. las fibras se queman con rapidez produciendo una incandescencia residual, dejando un olor a papel quemado y una fina ceniza gris .
2.- Lana y Seda: Las fibras se queman lentamente carbonizándose, a veces sólo cuando son expuestas a la flama. Desprenden un olor a cabello o plumas quemadas y dejando ceniza suave.
3.- Poliester, Nylon y otras fibras Sintéticas: La fibras se funden cuando se les exponen a la flama y justo después de ser retiradas. Queda una bolo dura de un olor químico.
4.- Acetato y Acrílico: Las fibras se funden igual cuando se les expone a la flama o después de haber sido retiradas. Queda una bola dura. Para verificar su naturaleza, también se puede sumergir la tela en acetona y ver si se funde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario