Costuras a mano


En algunos casos para hilvanar o sobrehilar, dobladillar o decorar, es preferible coser a mano.
Las agujas que utilice es esas ocasiones no deberán de tener mas de setenta centímetros de largo. Deberán usar un hilo y agujas relativamente cortas (de longitud media o de colchón) para dobladillar, y largas y puntiagudas para hilvanar o sobrehilar. Las puntadas usadas con mas frecuencia son las siguientes: puntada hacia adelante, puntada hacia atrás, puntada deslizada, puntada de chausson y puntada invisible.


Como ensartar una aguja y rematar un hilo.
Introduzca el anillo formado por el ensartador de agujas en el ojo de la agua (1). Pase el hilo por el anillo. Quite el instrumento, este ensartara el hilo (2).

Detenga el hilo en los extremos de una hilera de puntas con la ayuda de una puntada atrás ejecutando al revés de la labor. Forme un pequeño rizo con el hilo (1).
Pase la aguja por el rizo, forme un segundo rizo (2)
Pase la aguja por este rizo y jale el hilo.

Puntadas Rectas.

Puntada hacia adelante : sirve para hilvanar o sobrehilar. Se usa para unir provisionalmente  las piezas de una prenda que se quiere probar antes de coser. Por lo general, a las principiantes les parece mas fácil hilvanar a mano y ni recurren a los alfileres ni a la maquina d de coser sino mas tarde cuando han adquirido experiencia.

Clave la aguja en el tela, luego haga que entre y salga alternadamente. Ejecute varias puntadas antes de jalar el hilo. Remátelo como se explico antes. Las puntadas deben de ser cortas (5mm) y regulares. Sin embargo las utilizadas para hilvanar son alternativamente largas (alrededor de 1 cm ) y cortas; también convenientes para las costuras rectas o ligeramente curveadas.

Puntada hacia atrás: para las costuras mas fuertes .úsela en los lugares donde seria difícil coser a maquina. Al derecho, las puntadas parecen estar cosidas a maquina y, al revés, se empalman.
Puntada tipo talabartero: se presenta al derecho como una fila de minúsculas puntadas separadas atrás por espacios. Se usa para fines decorativo. Puede usar cordoncillo.

Saque la aguja sobre el lugar de trabajo, luego clávela hacia atrás del orificio de salida del hilo, aproximadamente a 3 mm, y haga que vuelva a salir antes de la primera puntada, a la distancia. Repita estas dos etapas. Las puntadas serán dos veces mas largas al reverso del trabajo que al derecho.

Puntada tipo Talabartero: Saque la aguja sobre el lugar del trabajo, luego clávela atrás del orificio de salida, contando uno o dos hilos de la tela. Sáquela a una distancia de 3 a 6 mm antes de este orificio. Solo se deben ver puntadas minúsculas sobre el derecho de la tela.

Puntadas de Dobladillo

Puntada deslizada: casi invisible, sirve para dobladillar, para colocar el forro y para fijar la tela recubriendo los granos gruesos. Se usa para coser un borde sobrehilado o replegado. Es una puntada invisible sobre el derecho de la tela.

Trabaje de derecha a izquierda sosteniendo el dobladillo con la mano izquierda. Clave la aguja en el borde de boblado y sáquela mas lejos, como a 5 mm.
Haga una pequeña puntada enfrente del orificio de salida de la aguja, tomando solo unos cuantos hilos de la tela . Deslice de nuevo la aguja en el borde del dobladillo y vuelva a sacar la aguja a la misma distancia que antes. Repita estas secuencias.


Puntada de chausson: Se ejecuta para coser un borde que se deshilacha sobren otra tela o para dobladillar una prenda que se tiene la intención de forrar. Es fácil disimular y su suavidad la hace particular útil para las prendas de malla.

Trabajando de Izquierda a derecha haga una pequeña puntada horizontal sobre el borde del dobladillo, luego otra parecida a la derecha, sobre la tela de la prenda, a 5 mm de la prenda. Repita estas dos secuencias de manera que se forma un zigzag con el hilo. Para hacer que esta puntada sea visible, trabaje de la misma manera doblando el dobladillo al exterior.


Puntada invisible: Evita que una marca aparezca sobre el derecho.

Trabaje de derecha a izquierda tomando el dobladillo doblado hacia el exterior. Haga una puntada minúscula horizontal tomando algunos hilos de la tela, luego otra puntada parecida a la izquierda, sobre el borde del dobladillo, a 5 o 10 mm. Repita alternando estas dos etapas. Trate de hacer puntadas muy pequeñas sobre la tela que será visible y evite jalar demasiado el hilo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario